El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró que las naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo deberían recortar su producción de crudo para poder llevar los precios a los 70 u 80 dólares el barril de crudo, mientras que la República Islámica se prepara para volver a los mercados.
“Nadie está contento” con los precios a estos niveles, dijo Zanganeh. “La OPEP debería decidir manejar el mercado por medio de la reducción de los niveles de producción”, agregó el ministro.
Según detalló World Oil, el cártel ha excedido su producción oficial objetivo por 16 meses consecutivos en su búsqueda por defender la cuota de mercado ante la abundancia de crudo. En los últimos 12 meses, el valor del Brent cayó alrededor de 42 por ciento, y se encuentra por debajo de los 50 dólares el barril.
La próxima cumbre de la OPEP se llevará a cabo el 4 de diciembre en Viena, donde se espera que los miembros del cártel analicen medidas para aforntar la caída de precios, aunque todo apunta a que no se recortará la producción.
Por su parte, Irán está preparándose para el levantamiento formal de las sanciones de Occidente contra Teherán, que le permitirá volver a formar parte el mercado internacional del petróleo.
La República busca tener 100.000 millones de dólares en inversiones para marzo del 2021 con el fin de incrementar su producción de crudo y gas natural, indicó Zanganeh. Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo, y el segundo depósito más grande de gas en el mundo, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.