Irán se encuentra cada vez más cerca de alcanzar nuevamente los niveles de producción que tenía antes de las sanciones de Occidente, por lo que podría abandonar su postura opositora a un congelamiento del bombeo.
La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está actualmente bombeando 3,8 millones de barriles de crudo por día, apenas por debajo del target de 4 millones de barriles diarios, indicó Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de la petrolera local National Iranian Oil Co, durante una conferencia en Singapur.
Según había adelantado el ejecutivo, el país podría alcanzar su objetivo de producción en los próximos dos o tres meses.
"Irán está cerca de su target de 4 millones, pero el congelamiento de la producción es una decisión política", indicó Ghamsari, apuntando al ministro de Petróleo Bijan Zanganeh. "Estamos cerca de alcanzar los niveles previos de bombeo, por lo que ahora depende de la decisión del ministro".
A fin de mes se realizará en Argelia un encuentro informal entre miembros de la OPEP y naciones fuera del cártel petrolero . Según informó World Oil, algunos ministros piden un acuerdo para congelar el bombeo para estabilizar el mercado, mientras que esta semana Arabia Saudita y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación, aunque no establecieron qué medidas tomarán para mejorar los precios del crudo.
Ya hubo un intento de acción conjunta el pasado mes de abril, pero no prosperó debido a la negativa de Irán de participar de un recorte de producción.