El ministro del Petróleo de Irán indicó que el acuerdo de producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no especificó un incremento en el bombeo y que una cifra de 800.000 barriles por día era una interpretación de algunos miembros del cártel.
El grupo petrolero y otros importantes productores acordaron en Viena elevar la producción a partir de julio, pero no anunciaron un objetivo claro para el incremento del bombeo, lo que dejó a los operadores preguntándose cuánto más extraerá la OPEP.
"Pese a lo que algunos (miembros) dicen sobre el incremento de producción de la OPEP de alrededor de 800.000 barriles (por día), no hay una cifra en el comunicado", comentó Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo de Irán, SHANA.
"La sugerencia de Irán fue primero equilibrar el mercado petrolero, asegurar el cumplimiento del 100 por ciento de los miembros con el acuerdo, y después decidir sobre un incremento de producción en la próxima reunión, si fuera necesario", dijo Zanganeh.
Agregó que la sugerencia de Irán fue aprobada en la última cumbre de la OPEP y que "si un país tiene una interpretación diferente de este acuerdo, Irán lo planteará oficialmente a la OPEP".
Zanganeh afirmó que algunos países quieren enviar "señales positivas al mercado o a Estados Unidos", pero que eso no se relaciona con la decisión de la OPEP.
Estados Unidos, China y la India han instado a productores de petróleo a liberar más suministro para impedir un déficit de petróleo que pueda minar el crecimiento económico global.
Irán, el tercer productor de crudo más grande de la OPEP, ha exigido que el cártel rechace llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un incremento en el suministro de petróleo, argumentando que contribuyó a una reciente alza en los precios al imponer sanciones a Irán y a Venezuela, otro miembro de la OPEP.