La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está preparando la reunión informal que se llevará a cabo entre el 26 y 28 de septiembre en Argelia durante el Foro Internacional de Energía, y parece ser que Irán no se quedará afuera.
Fuentes de la OPEP aseguraron a Reuters que el tercer mayor productor del grupo petrolero ha enviado señales positivas con respecto al encuentro, y todo indica que apoyaría un congelamiento de la producción para estabilizar el mercado.
Por su parte, la agencia de noticias local Shana publicó que el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, confirmó que participará de la reunión informal del cártel petrolero, aunque no adelantó cuál será la posición de su país durante el debate por la acción conjunta.
El objetivo de la reunión será analizar junto a productores fuera del cártel la posibilidad de aplicar un congelamiento de la producción. Un encuentro similar se dio en el mes de abril, pero la tensión entre Arabia Saudita e Irán no permitió alcanzar un acuerdo.
En ese momento, Irán tenía como objetivo recuperar su cuota de mercado y alcanzar los niveles de producción que tenía antes de las sanciones de Occidente, por lo que no estaba dispuesto a recortar su bombeo.