El miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán, espera participar de la reunión de productores petroleros en Doha el próximo mes, pero esto no significa que tomara parte en las negociaciones sobre un congelamiento de la producción de crudo, aseguró una fuente familiarizada con el pensamiento iraní.
"Se ha extendido una invitación (...) la respaldamos, pero no quiere decir que nos sumaremos en las conversaciones sobre un congelamiento de la producción", indicó la fuente que pidió no ser identificada.
La presencia de Irán significa que los 13 miembros de la OPEP -excepto Libia- participarán junto a importantes productores que no pertenecen al cartel de la cumbre el 17 de abril para discutir una propuesta para congelar la producción e impulsar al mercado global de crudo.
El paso inicial fue dado por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela el mes pasado, cuando debatieron la posibilidad de congelar la producción en niveles de enero para ponerle fin a la caída de los precios internacionales del crudo.
Ni Argentina ni Brasil, naciones petroleras fuera de OPEP, planean unirse al debate por una acción conjunta.