El jefe de asuntos internacionales de la compañía National Iranian Oil CO (NIOC por su sigla en inglés) aseguró que Irán está dispuesta a moderar su producción y exportaciones de crudo una vez que se levanten las sanciones de Occidente en su contra, para evitar que los precios del petróleo queden bajo mayor presión.
"De cierta forma, no queremos comenzar una suerte de guerra de precios", dijo S. M. Ghamsari en una entrevista con Reuters. "Tengo que decir que no existe espacio para presionar aún más los precios a la baja, dado el nivel en el que ya estamos", añadió.
Los precios globales del petróleo están cotizando alrededor de dos tercios por debajo de sus máximos de mediados del 2014, debido un exceso de suministros y a la debilidad de la demanda, una situación que priva a las naciones productoras de miles de millones de dólares en ingresos.
Ghamsari espera que los precios permanezcan en los actuales niveles este año, contrario a las expectativas del mercado que apuntan a una mayor presión sobre los valores una vez que las sanciones contra Irán sean levantadas en función del acuerdo que la república islámica firmó con las grandes potencias en 2015.
Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no inundará el mercado energético, ya que sólo tiene planes de elevar sus niveles de bombeo gradualmente, dijo Ghamsari.
"Seremos más sutiles en nuestra política e incrementaremos gradualmente la producción", indicó Ghamsari.