El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que una reunión de emergencia de la OPEP podría ser "eficaz" para detener el desplome de los precios del crudo, según la agencia de noticias Shana.
"Irán apoya una reunión de emergencia de la OPEP, no se opondría", dijo Zanganeh a periodistas en Teherán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se reunirá hasta el 4 de diciembre, pese a que Argelia pidió una reunión de emergencia; semanas antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también solicitó una reunión. Si bien las reglas de la OPEP dicen que se necesita una mayoría simple de los 12 países miembros para llamar a una reunión de emergencia, algunos delegados del cártel dicen que a menos que Arabia Saudita esté en el grupo probablemente no habrá una cita.
Los precios del petróleo han perdido hasta 70% en el último año, y la caída se acentuó con intensidad después de que en diciembre pasado, la OPEP decidiera mantener los niveles de producción, por decisión de Arabia Saudita. Durante enero y febrero de 2015, los precios se deslizaron por la pendiente. Mientras tanto, los informes de la AIE revelan que la demanda se sostiene.
Tras un periodo de unos tres meses de estabilidad y de cierta recuperación hasta valores de u$s60, la cumbre de la OPEP más reciente mantuvo sin cambios su oferta de crudo.
Pero los datos de la desaceleración china dados a conocer en junio, desplegaron fuerzas vendedoras y los precios se derrumbaron. hasta que el viernes 21 de agosto, el mínimo intradiario del WTI cayó por debajo de u$s40.
La OPEP se encamina a una división en la que Arabia Saudita mantiene su postura de sostener el bombeo de crudo sin cambios, porque sus costos de producción por barril están entre los más bajos y porque las ganancias de los últimos años han dotado a los Emiratos de una riqueza incalculable. Prueba de ello son las obras faraónicas en estos países, la adquisición de clubes de fútbol, bancos y la inversión en decenas de negocios alrededor del mundo.
Para los menos “preocupados” del cártel, China todavía está comprando y almacenando crudo y esperan que el fuerte crecimiento de la demanda global impulse los precios de nuevo a los 60 dólares por barril el próximo año. "Existe una preocupación sobre la salud de la economía china, pero como han mostrado las cifras, la necesidad de importar petróleo está aumentando", dijo un delegado de la OPEP.
"Los precios del petróleo seguirán volátiles (...) pero se recuperarán", dijo el delegado y agregó que no espera que la OPEP tome alguna decisión ahora "debido a la falta de claridad" en el mercado.
Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico están en mejores condiciones para lidiar con los bajos precios del crudo que Irán, Venezuela o los miembros del grupo en África.