Irán retomó está semana las negociaciones nucleares con seis potencias mundiales para cerrar el acuerdo definitivo para levantar las sanciones contra Teherán antes de fin de mes.
El levantamiento de las sanciones a Irán permitiría nuevamente las exportaciones de crudo, por lo que la industria se mantiene atenta al desenlace de las negociaciones. Varias petroleras, como la rusa Lukoil y la francesa Total, aguardan a que se firme el acuerdo que permitirá la explotación de los yacimientos del país.
El pasado 2 de abril, las autoridades de Irán, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China firmaron un acuerdo, pero aún deben resolverse algunas disputas, como el acceso de inspectores nucleares de la ONU a sitios militares iraníes, y el momento del levantamiento de las sanciones.
“Esperamos lograr un acuerdo final para la fecha límite del 30 de junio o incluso antes”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.
Según especificó Energía 16, el líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei y los principales comandantes militares del país han rechazado el acceso a las instalaciones militares bajo cualquier acuerdo que limite el programa atómico de Irán.
“El acceso controlado y administrado no implica inspección”, insistió Araghchi. “Estamos intentando establecer algunas reglas para el acceso administrado a sitios no nucleares”, agregó.
Sin embargo, esta resistencia genera conflicto, ya que Francia indicó la semana pasada que estaba lista para bloquear el acuerdo a menos que Irán aceptara la cláusula que permite el acceso de los inspectores a sitios militares.