Un asesor del ministro de Petróleo de Irán indicó que las esperadas sanciones de Estados Unidos sobre el sector energético de la república islámica no podrían reducir las ventas de petróleo del país a cero debido a los altos niveles de demanda en el mercado de crudo.
"Considerando la alta demanda y los bajos suministros en el mercado, las sanciones de Estados Unidos no pueden hacer caer a cero las ventas de petróleo de Irán (...) Otros productores de petróleo no pueden reemplazar el crudo de Irán", dijo Moayyed Hosseini Sadr, asesor del ministro de Petróleo Bijan Zanganeh.
En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo internacional para reducir las ambiciones nucleares de Irán y anunció sanciones contra el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Washington está alentando a sus aliados a reducir las importaciones de crudo iraní a cero e impondrá una nueva ronda de sanciones sobre el sector en noviembre.
También está animando a otros productores como Arabia Saudita, otro miembro de la OPEP, y Rusia, a bombear más crudo en los mercados para satisfacer la demanda.
Bajo el pacto nuclear de 2015, la mayoría de las sanciones comerciales contra Irán fueron levantadas a cambio de que el país redujera sus actividades nucleares. Irán es actualmente el tercer productor más importante de la OPEP.