El flamante ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encabezó su primer acto público durante la celebración por el Día del Petróleo, donde anunció que mantendrá el "barril criollo" del petróleo y buscará incrementar los precios del gas en boca de pozo para incentivar la producción.
Aranguren aseguró ante los empresarios del sector que mantendrá el subsidio al petróleo -que actualmente se encuentra en 77 dólares - para sostener los puestos de trabajo. Aunque advirtió que, a diferencia del acuerdo actual, se realizará por escrito y tendrá un plazo, que se finalizará una vez que converjan con los precios internacionales, señaló La Nación.
"Espero que tengamos la oportunidad de recuperar un sector que es crítico para el futuro del país", aseguró durante el evento.
Además, resaltó que el objetivo será recuperar la seguridad energética, la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables y no convencionales, además de la realización de un planeamiento energético que tendrá como fin paliar el impacto ambiental.
"Para el caso del gas natural, iniciaremos un sendero de recuperación del precio del gas en boca de pozo para permitir remunerar adecuadamente la inversión en la producción local", anunció Aranguren.
Además, destacó la importancia de mejorar las condiciones jurídicas y monetarias para atraer inversiones.
Con respecto a la petrolera estatal YPF, el flamante ministro indicó que el nuevo Gobierno mantendrá su composición accionaria.
Respecto a la energía eléctrica, con tarifas casi congeladas desde 2001, agregó que gradualmente modificarán el esquema de subsidios a particulares "con el objetivo principal de recuperar la calidad del servicio eléctrico y atraer la inversión", y así disminuir la dependencia de la importación energética.