Se acerca la fecha de expiración del acuerdo que posicionó a los precios locales del crudo entre los 63 y los 77 dólares el barril, y aún no se ha anunciado en qué valor se encontrará el denominado “barril criollo” en 2016, ante un panorama global de precios que podrían mantenerse aproximadamente en los 50 dólares el año próximo.
Ante este escenario, Juan José Aranguren, actual referente energético para Cambiemos - el partido encabezado por el candidato a presidente Mauricio Macri -, aseguró a El Inversor Online que “debería negociarse un nuevo acuerdo sectorial entre petroleros, provincias productoras y sindicato, refrendado por resolución ministerial, para el período de transición en el que los precios internacionales se mantengan deprimidos; con el objetivo final de volvernos a acoplar al mundo cuando la situación se revierta”.
El ex CEO de Shell Argentina advirtió acerca de los riesgos de desacoplar los precios locales de los internacionales e indicó que “durante una década los precios del petróleo y los combustibles estuvieron en la Argentina artificialmente por debajo de los internacionales y a partir de agosto del año pasado esa situación se revirtió”. Esto sucedió tras el desplome de los precios globales del crudo, cuando el valor del barril comenzó su estrepitosa caída hasta cotizar por debajo de los 50 dólares el barril.
Aranguren se refirió además al reciente plan presentado por el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que busca incentivar la producción de gas por medio del aumento del precio en boca de pozo, y señaló que no es “partidario de tener dos precios para un mismo producto, ya que se requieren muchos controles y se presta a mucha discrecionalidad”.
Cuestionó además de dónde saldrán los fondos para solventar el subsidio de la “producción base” y resaltó que “debemos hacernos cargo del presente y dejar de hipotecar el futuro”.