Por la tarde del miércoles, el futuro jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció los ministros que serán parte de la gestión del presidente electo Mauricio Macri, quien asumirá el próximo 10 de diciembre.
Entre los nombres se confirmó el de Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía. Si bien no fue una sorpresa, ya que fue el referente de la industria en los últimos meses para Cambiemos, se han empezado a enumerar una serie de medidas que serían prioridad para el futuro ministro.
Las provincias petroleras aguardan con ansiedad los próximos pasos que dará Aranguren en materia energética, y qué sucederá en la cúpula de la estatal YPF, precisamente con el CEO y también presidente Miguel Galuccio.
A partir del 10 de diciembre, Aranguren tomará una serie de medidas económicas que buscarán principalmente impulsar la producción del gas y del crudo para poner en marcha la industria y tornar los yacimientos del país más atractivos para los inversores extranjeros.
Según informó el diario de Río Negro, el ministro mantendría -por lo menos en un mediano plazo- el “barril criollo”, que vence a fin de año. Además, se enfocaría en impulsar las inversiones una vez levantado el cepo al dólar y regularizado el mercado cambiario. Esto permitirá el desarrollo de la formación Vaca Muerta.
En cuanto a la petrolera estatal, Aranguren realizaría una auditoría para conocer el estado de la empresa y pondría a disposición de la Justicia los contratos que ésta solicite.
Por su parte, en la compañía se preparan para el 2016 y, si bien se desconoce qué sucederá con Galuccio, desde La Mañana de Neuquén afirman que el actual CEO de YPF está enfocado en reducir alrededor de un 20 por ciento los costos y en mantener los proyectos que ya fueron puestos en marcha.