Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) estima que Estados Unidos superaría este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso podría sobrepasar la de Arabia Saudita.
En su informe mensual sobre el petróleo, la IEA prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1,35 millones de barriles por día este año.
De esta manera llegará a "un máximo histórico por encima de 10 millones de barriles diarios, superando a Arabia Saudita y rivalizando con Rusia" si estos dos países continúan limitando su propia producción.
El precedente récord de producción estadounidense data de noviembre de 1970, tres años antes del primer choque petrolero.
El año pasado, la producción de petróleo de Estados Unidos ya llegó a los 9,9 millones de barriles por día, casi al igual que Arabia Saudita y Rusia.
La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas. Esta subida de los precios del crudo es fruto del acuerdo para reducir la producción, suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores no miembros del cártel, como Rusia.