La industria petrolera de cara al balotaje

El país se prepara para decidir quién será el presidente de la Argentina, y a la vez definir qué sucederá con la industria petrolera, YPF y su CEO, Miguel Galuccio, después del 10 de diciembre
Wednesday, 18 November 2015

Faltan pocos días para que el país defina quién será su nuevo presidente, y con el fin de las campañas se acerca la resolución de qué sucederá con la industria petrolera en Argentina, especialmente con la estatal YPF.

En el último mes, el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, acusó al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, de querer volver a privatizar YPF, lo que disparó múltiples abrazos simbólicos y banderazos para apoyar a la compañía y a su CEO y presidente, Miguel Galuccio.

Por otro lado, el referente del sector energético de Cambiemos, Juan José Aranguren, confirmó a comienzos del mes de noviembre la creación de un Ministerio de Energía, según informó el Diario de Río Negro.

En medio de el ir y venir de teorías de qué sucederá con la compañía después del 10 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la publicación de las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de hidrocarburos en la cuenca neuquina.

Esta medida provocó preocupación en la industria ante la incertidumbre de cómo afectará el fallo a los otras empresas que tienen contratos con YPF, y qué impacto podría tener en inversiones futuras.

Días después de la publicación del fallo, trabajadores de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrcarburíferos enviaron un comunicado en apoyo a la gestión de Galuccio y pidió “no politizar ni intentar ensuciar” el desempeño de YPF.

 

La incertidumbre de Galuccio

El actual presidente y CEO de YPF se mantiene alerta al balotaje que podría definir su continuidad en la empresa.

Desde el comienzo de las campañas, Galuccio mantuvo reuniones con Macri y ha compartido actos en reiteradas oportunidades con Scioli. De hecho, fue este último quien ofreció su apoyo rápidamente luego de que la Corte Suprema anunciara el fallo, cuestionando la decisión del máximo tribunal.

Por su parte, el candidato por el Frente para la Victoria no definió públicamente si pedirá que Galuccio continúe al frente de la petrolera una vez que se defina el balotaje, aunque obtuvo el apoyo de sindicatos.

"Los trabajadores de YPF hace mucho no contábamos con un liderazgo técnico, con un CEO que se pone casco y el mameluco igual que nosotros, que habla nuestro idioma. Hemos visto oportunistas, banqueros, especuladores, de todo. Por eso insistimos, no politicen ni ensucien la gestión de Miguel Galuccio, respétenla desde los resultados", solicitó la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros y Hidrocarburíferos.

Sin embargo, TN.com publicó a fines de la semana pasada que son pocas las posibilidades de que continúe como CEO de YPF si asume Macri el 10 de diciembre como presidente de la Nación. Desde Cambiemos estarían buscando abrir el mercado a más jugadores y atraer más inversión privada de las otras petroleras. Aunque YPF continuaría siendo estatal, no marcará la política energética.

Para alcanzar este objetivo, buscarían un nuevo presidente más político y un CEO con un perfil técnico con experiencia internacional.

De ganar Cambiemos el balotaje, el CEO de la petrolera podría dejar su cargo en marzo del año que viene, tras la asamblea de accionistas. Aunque podría terminar quedándose al mando de la compañía si sale airoso del conflicto generado por el fallo de la Corte.

Por su parte, Aranguren adelantó hace unas semanas que la recuperacón del autoabastecimiento hidrocarburífero no es una cuestión relevante – como sí lo es para Galuccio -, y que el actual director de la petrolera podría ver su poder recortado si asume Macri. Esto quiere decir que podría pasar a ser sólo CEO y tener que convivir con un presidente a la cabeza de la compañía.

Este domingo se definirá finalmente quién será el presidente del país, pero también se definirá qué sucederá con la industria petrolera.