La caída en los precios del petróleo este mes sería de corta duración y no desviará a la OPEP de su política de mantener elevada su producción para defender su participación de mercado, dijeron delegados de algunos países miembros del grupo.
El retroceso de los mercados accionarios de China y la crisis de deuda de Grecia han elevado las preocupaciones sobre la demanda, mientras que el acuerdo nuclear con Irán podría impulsar las exportaciones del país islámico.
El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh Al-Omair, expresó su confianza en el panorama del mercado y aseguró que los países productores esperaban que un mayor crecimiento económico mundial impulse los precios.
Y tres delegados de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron este mes que era poco probable que dure la caída de los precios y que el cártel no modificaría su estrategia, debido a las expectativas de una mayor demanda.
"No lo creo, no es hora de que la OPEP cambie", dijo un delegado del Golfo Pérsico en el grupo. "La demanda será mayor en la primera mitad (del año) aunque hay cierta incertidumbre sobre la economía. Los precios se mantendrán en torno a los 60 dólares".
Un segundo delegado del Golfo dijo que incluso si los precios cayeran ligeramente por debajo de los 50 dólares el barril, en tanto que el descenso sea por un corto tiempo, es poco probable que la OPEP pueda reducir su techo de producción. "Los precios no van a quedarse bajos para siempre", dijo el delegado.
El cambio de política de la OPEP fue liderado por Arabia Saudita, con el apoyo de sus aliados del Golfo, a pesar de los llamados a recortar el suministro que realizaron Irán y productores más pequeños preocupados por el impacto de los precios más bajos en sus ingresos petroleros. La OPEP no se volverá a reunir hasta el 4 de diciembre.
Pero en las últimas horas, una versión publicada por Reuters, asegura que después del verano boreal, Arabia Saudita podría recortar su producción en unos 300.000 bpd como consecuencia de la menor demanda interna. El rumor se ocupa de aclarar que la decisión sólo afectaría al mercado interno de ese país.
Por otra parte, el fin de las sanciones a Irán también trae efectos colaterales. Tras el anuncio del histórico acuerdo, la OPEP salió a reafirmar que no habría cambios en su política de oferta diaria, ya que el regreso de Irán al mercado internacional todavía necesita de un periodo que podría estar entre los 6 meses y un año. Sin embargo, el gobierno iraní no perdió tiempo y comenzó a hacer lobby para su pronto reingreso en el cartel y para recuperar su producción diaria de antaño, que implicaría duplicar el volumen de ahora.