La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están observando con atención los esfuerzos por reanudar la producción de petróleo en Libia, dijeron fuentes del grupo, aunque los productores deberían esperar para ver si hay un reinicio sostenible antes de reaccionar.
Libia, miembro de la OPEP, está eximida de los recortes a la producción de petróleo bajo el acuerdo entre el grupo y sus aliados. El reinicio de la actividad en Libia podría obligar a otros productores realizar nuevas reducciones a su bombeo para apuntalar los precios.
Tres fuentes de la OPEP dijeron que se necesita tiempo para evaluar la situación. "En esta etapa, deberíamos observar por algún tiempo", dijo una de las fuentes de la OPEP, que declinó ser identificada. "Pero el mercado está reaccionando mucho más rápido por la percepción bajista".
Un segundo delegado dijo que la OPEP está observando la producción libia seriamente, y otra fuente cercana a la OPEP dijo que la producción libia era menos preocupante que el debilitamiento de la demanda debido a potenciales nuevas cuarentenas para frenar la propagación del coronavirus.
"La conclusión será cómo reaccionarán los gobiernos al COVID-19 durante los próximos meses", dijo la fuente. "Y esto es una incógnita".
La Corporación Nacional de Petróleo (NOC) de Libia levantó el sábado la fuerza mayor en lo que consideró puertos e instalaciones seguros, y los procedimientos de reinicio están en marcha en algunos lugares después de un bloqueo que comenzó en enero y que redujo la producción.
La OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, acordaron un recorte récord a la oferta de petróleo de 9,7 millones de barriles por día desde el 1 de mayo para apuntalar los precios luego de que la crisis del coronavirus golpeó a la demanda. El grupo redujo los recortes a 7,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de agosto.