La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados acordaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio, después de que los precios del crudo se duplicaron en los últimos dos meses gracias a los esfuerzos por retirar casi un 10 por ciento de la oferta mundial.
El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales en julio a septiembre.La OPEP+ había acordado inicialmente en abril que recortaría la oferta en 9,7 millones de barriles diarios durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. Los recortes debían disminuir a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre.
“A pesar de los avances logrados hasta la fecha, no podemos permitirnos dormirnos en los laureles”, dijo el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, actual presidente de la OPEP, al abrir las conversaciones del sábado.
Un comité ministerial conjunto de seguimiento, conocido como el JMMC, se reunirá ahora cada mes hasta diciembre para revisar el mercado y recomendar niveles de recortes. La próxima reunión está programada para el 18 de junio.
Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia tienen que equilibrar sus esfuerzos para apuntalar los precios del petróleo con su necesidad de cubrir sus presupuestos, y además no llevarlo muy por encima de 50 dólares por barril para evitar que resurja la producción de esquisto en Estados Unidos.