La producción de petróleo durante noviembre aumentó un 3,7 por ciento interanual, en particular por el incremento de los recursos no convencionales, que subieron 51,7 por ciento en el mismo período, mientras que la producción de gas se incrementó 3,1 por ciento gracias al mejor desempeño del shale, del 29,4 por ciento.
Así se desprende del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía (IAE) en el que se destacó que en el acumulado de los últimos 12 meses registró incrementos del 3,8 por ciento para el crudo y 5,5 por ciento para el gas, aunque en ambos casos con una desaceleración del ritmo de crecimiento del no convencional.
El incremento de la producción de petróleo en octubre fue impulsada por un incremento del 11,5 por ciento en la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 35 por ciento de la cuenca, mientras que la cuenca Golfo San Jorge (la productora más importante) disminuyó 2,2 por ciento interanual.
Desagregado por los principales cinco operadores, que representan el 81 por ciento de la producción total, se observó que YPF (48 por ciento de la producción total) ha incrementado su producción acumulada en el último año móvil un 8,2 por ciento, Pan American Energy 3,7 por ciento y Tecpetrol 20 por ciento.
En cuanto al gas, la producción convencional, 57 por ciento de la producción total, se redujo 7,2 por ciento en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 29,4 por ciento, representando el 42 por ciento del total.
La producción acumulada en la Cuenca Neuquina aumentó 9 por ciento mientras que en la cuenca Austral el incremento fue del 4,9 por ciento, y ambas concentran el 86 por ciento del gas producido en el país, mientras que la producción anual de gas natural presenta una fuerte disminución en las cuencas Golfo San Jorge y Noroeste del 5 y del 13 por ciento.
Entre los principales operadores (80 por ciento del total) se observa que la producción acumulada del último año móvil de YPF, que produce el 30 por ciento del gas en Argentina, se presenta prácticamente estancada con una reducción de sólo 0,8 por ciento anual, mientras que Total Austral incrementó su producción un 2,9 por ciento respecto de igual periodo del año anterior, y Pan American, la redujo un 1,3 por ciento.