Durante la primera jornada del Argentina Shale Gas & Oil Summit 2015, se analizaron distintos aspectos de la actividad petrolera, desde la visión política a la tecnológica, tanto en el país como a nivel internacional.
El Gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, fue el encargado de iniciar la jornada en el Sheraton Buenos Aires Hotel, donde explicó la evolución histórica de la actividad petrolera en la cuenca neuquina. Al ser consultado por el marco jurídico, el gobernador aseguró que tanto la reforma de la Constitución de 1994, como la Ley Corta y la Ley de Hidrocarburos han beneficiado el desarrollo de la industria. Sin embargo, indicó que para potenciar las inversiones en la cuenca neuquina, es necesario recuperar la confianza del inversor y fortalecer al Banco Central.
Con respecto al gas específicamente, Sapag señaló que la dispersión de precios es uno de los principales motivos por los que existe una falta de inversión en este sector, y dijo que en estos caso hay que "dejar que el mercado trabaje".
Por otro lado, el analista político Sergio Berensztein brindó una visión política sobre el desarrollo del shale gas y oil en Argentina de cara a las elecciones de octubre, y analizó los puntos a favor y las debilidades y amenazas que tiene la industria en la actualidad (ver Riesgos, debilidades y escenario político...).
El Vice Presidente de negocios y desarrollos del Oil & Gas Flow Group de Emerson Process Management, J. Denver Smart, presentó los avances en la tecnología de automatización y su redefinición para el control y la optimización del shale. Smart resaltó además que para lograr la excelencia en los bloques es necesario promover la mejora de tecnologías y de los sistemas de monitoreo.
Por otro lado, el Presidente de Dow Argentina, Gastón Remy, y el director de no convencionales de Total Austral Argentina, Sergio Giorgi, presentaron la visión empresarial de la industria, y ambos destacaron la labor de sus compañías en el país y a nivel internacional.
En primer lugar, Remy explicó el desarrollo de Dow en Argentina y la creación del polo petroquímico en Bahía Blanca, y destacó la labor conjunta con la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron en el proyecto de El Orejano. "Bahía Blanca se convirtió en el segundo epicentro de Vaca Muerta", dijo Remy, y agregó que también "es el puerto de aguas profundas por donde pasa la mayor cantidad de gas natural en América Latina". Además, aseguró que hay que "expandir la industria petroquímica para que pase a ser una necesidad" en el país.
Por su parte, Sergio Giorgi indicó que la petrolera francesa Total es la cuarta a nivel mundial en producción petrolera y gasífera y resaltó que en el único lugar donde es operador de shale es en Argentina. Agregó además que se trata del segundo operador de gas en el país, y que representa el 29 por ciento de la producción de la Argentina.
Durante la etapa final del primer día del ciclo de conferencias y exhibiciones del sector, se presentaron autoridades de las petroleras Madalena, YPF, Shell CAPSA, Pluspetrol y Weatherford, que brindaron sus experiencias para analizar cómo maximizar la eficiencia de las operaciones de shale, y el impacto de la práctica.