La Secretaría de Energía de la Nación informó que se produjo un descenso de 1,4 por ciento la producción de crudo del 2014 en comparación con el año anterior, y una baja de 0,5 por ciento en la producción de gas natural.
La producción de gas alcanzó los 41.483,8 millones de metros cúbicos frente a los 41.708,2 registrados en 2013. Este resultado se dio en el marco de un aumento de 1,7 millones de metros cúbicos por día de gas de pozos no convencionales.
Mientras tanto, la producción de petróleo alcanzó un total de 30,88 millones de metros cúbicos, mientras que en 2013 fue de 31,33.
En este caso, la petrolera estatal YPF lideró la suba con un crecimiento de 8,85 por ciento, seguido por Pan American Energy (PAE) con un aumento de 2,69 por ciento. Sin embargo, no logró compensar los resultados bajos de las otras petroleras del sector generados principalmente por la caída de precios internacionales del crudo.
Durante el 2014, YPF se ha abocado a la exploración, explotación e inversiones, lo que produjo un aumento de la producción de crudo de 8,85 por ciento y de la de gas en un 12,5 por ciento.
La empresa dirigida por Miguel Galuccio encabeza las actividades en Vaca Muerta, que cuenta con inversiones de 3.500 millones de dólares en asociaciones estratégicas con compañías como Chevron y Petronas, detalló Energy Press.
A raíz de la crisis que llevó a la baja del 60 por ciento de los precios del crudo, el gobierno nacional elaboró un plan junto a las principales provincias petroleras para incentivar la producción de petróleo.
Según publicó la Secretaría de Energía de la Nación, el aumento de producción de YPF permitió la reactivación del sector, que mostró una tendencia a la recuperación. El crudo bajó 1,4%, mientras que el gas tuvo una baja de 0,5%