Más de 15 países productores de crudo asistirán a una reunión en marzo, donde se discutirá el respaldo al acuerdo alcanzado por Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar para congelar la producción de crudo en los niveles de enero, lo aseguró el ministro de Petróleo del país sudamericano.
Eulogio Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), agregó que en la reunión de autoridades de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera del grupo, también se estudiarán medidas adicionales para frenar la caída de los precios del crudo, que están en mínimos de más de 12 años.
"Del Pino informó que pronto habrá una reunión con más de 15 países, donde se discutirá la medida de congelamiento y las posibles acciones adicionales para frenar la caída de los precios y lograr un mercado equilibrado", dijo PDVSA en un comunicado.
Del Pino se encuentra en China con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, en busca de inversiones para el país sudamericano que atraviesa una grave crisis económica agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.
A mediados de febrero Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP; Rusia, el mayor productor mundial de crudo; Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales depetróleo; y Qatar acordaron en Doha mantener su producción en los niveles de enero si otras naciones se sumaban al pacto.
Sin embargo, aún existen dudas dentro del sector petrolero de que el convenio en sí mismo sea exitoso. Por ello, los tres países OPEP y Rusia acordaron una reunión ampliada en marzo.