A pesar del impacto de la caída de los precios internacionales del crudo, la petrolera argentina Pluspetrol, la española Repsol y la anglofrancesa Perenco mostraron interés en la subasta del mayor campo de producción de petróleo en Perú, aunque el gobierno aseguró que el contrato no se firmará hasta cerrar una negociación con los pobladores locales.
Se trata del Lote 192 ubicado en la Amazonía, que desde hace 15 años es explotado por Pluspetrol, pero su gestión finaliza en agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo contrato de operación por un período de 30 años.
Luis Ortigas, presidente de Perupetro, la petrolera que promueve la inversión en el sector, dijo que Repsol, Pluspetrol y Perenco presentaron sus “cartas de interés” por el lote, que será licitado el próximo 15 de julio.
El polémico lote ha sido blanco de protestas de la comunidad indígena que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol para presionar a la compañía.
Es por este motivo que se está realizando una consulta a las comunidades vecinas al lote respecto a la operación del campo. Ortigas aseguró que “ahora mismo estamos en etapa de dialogo, conversamos temas, aspiraciones”.
“Esperemos lograr todo a mediados de julio, pero de todas maneras el contrato no se va a firmar mientras no se haya terminado la consulta previa”, agregó.
Actualmente el lote produce unos 12.000 barriles de crudo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que debe importar petróleo para abastecer su mercado.
El funcionario dijo que la caída de los precios internacionales del crudo ha desalentado la exploración de petróleo en el país, pues de los 12 pozos que se planeaban perforar para este año, solo se están perforando tres.