El petróleo se mantuvo en torno a los 50 dólares por barril, aunque la incertidumbre antes de una reunión de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del jueves podría frenar el avance de los precios.
La OPEP se reunirá el jueves en Viena, aunque la mayoría de los analistas no espera ningún cambio en los niveles de producción del cártel.
Si bien el grupo no ha podido llegar a un acuerdo para congelar la producción a fin de apuntalar los precios, Irak fue el último productor de Medio Oriente en elevar su cuota de exportaciones antes del encuentro, suministrando en junio 5 millones de barriles adicionales de crudo a sus socios.
El petróleo Brent subió 0,8 por ciento y cerró la jornada en 49,76 dólares por barril, revirtiendo pérdidas previas, mientras que el barril en Estados Unidos registró un alza del 0,5 por ciento, finalizando en 49,60 dólares.
Las operaciones fueron limitadas debido a feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el Día de los Caídos es considerado como el inicio del período de mayor demanda de combustible en el verano boreal, asociado a viajes y traslados.
La consultora JBC Energy, con sede en Viena, dijo que la demanda global de petróleo entre enero y abril de 2016 subió en 1,5 millones de barriles por día con respecto al año anterior, muy por encima de muchos pronósticos, impulsada por un fuerte consumo en Estados Unidos, China e India.
La producción de petróleo en Estados Unidos también bajó a su menor nivel desde septiembre del 2014, luego de que las compañías de perforación redujeran el número de plataformas petroleras activas por novena semana en las últimas diez pese a la reciente escalada en los precios del crudo.