La mexicana Pemex prevé exportar únicamente 435,000 barriles por día de crudo en 2022 y cesar los envíos fuera del país a partir del 2023, señaló el director de la firma estatal, en medio de un plan del Gobierno para elevar la producción local de gasolinas y reducir la dependencia de las importaciones.
Octavio Romero aseguró que la petrolera produciría 1.944 millones de barriles diarios de crudo el próximo año, de los cuales destinaría 1.509 millones a su sistema de refinación y el resto a la exportación.
En los dos siguientes años -y últimos del actual gobierno- el total del bombeo de petróleo estimado -1.971 millones de barriles por día en 2023 y de 2.0 millones en 2024- se destinaría a la refinación, de acuerdo a lo presentado por Romero.
Pemex produce actualmente un promedio de 1.6 millones de barriles diarios de petróleo y procesa en sus seis refinerías poco más de 700,000 barriles por día, pero estima integrar a partir del próximo año la producción de Deer Park, en Texas, una vez que concrete la compra del 50 por ciento a su socia Royal Dutch Shell y la firma estatal se convierta en la única dueña de esa refinería.
Pemex también proyecta agregar en 2023 la esperada producción de la refinería en Dos Bocas, ubicada en el estado Tabasco, actualmente en construcción.
Las exportaciones previstas por Romero están muy por debajo del promedio de alrededor de 1.0 millón de barriles diarios realizadas este año por Pemex, en datos a noviembre, y de lo proyectado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979,000 barriles por día.
Las ventas externas de petróleo de Pemex han alimentado por años los ingresos gubernamentales y aunque ese aporte se ha reducido siguen siendo significativas y difíciles de remplazar en el corto plazo.