Pemex ha recortado su objetivo de producción para el año 2015 y ha fijado una meta de 2,29 millones de barriles diarios para 2015.
El informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, confirma un ajuste a la baja respecto del año anterior, donde se alcanzó una producción de 2,43 millones de barriles diarios, publica el sitio Energía16.
Según el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción 2015, divulgado por la CNH, la producción de gas también disminuirá hasta situarse en 6,36 millones de barriles diarios, por los reportados de 6,53 millones en 2014.
El año pasado, la empresa también había reducido su producción, desde las cifras de 2,52 millones de barriles diarios de 2013.
Objetivo: 60.200 barriles diarios de shale
El desarrollo de las áreas de shale en México están momentáneamente retrasados ante la caída de precios que ha recortado las inversiones en exploración en las áreas del norte del país.
De todas maneras, desde la Secretaría de Energía se ha reafirmado el compromiso de lograr una producción diaria de 60.200 barriles. Las áreas del estado de Coahuila, que limitan con Texas (EEUU), son ricas en gas y la producción de los 20 pozos exploratorios de Pemex han dado gas, gas y condensados, mientras que sólo en dos casos se ha obtenido petróleo.
Rodrigo Hernández Ordoñez, Director General Adjunto del Sector Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, aseguró que “si los precios se mantienen en los niveles que tienen actualmente, y se cumplen las proyecciones de que se puedan recuperar en los siguientes años, vemos con optimismo de que pueda progresar una ronda de licitaciones” para áreas que se ubican en ese estado del norte, que pertenece a la cuenca de Eagle Ford, uno de los mayores yacimientos de shale oil de EEUU.
“Hay más de 20 pozos exploratorios de Pemex que han podido producir, casi todos de gas, algunos de gas y condensados; solo en dos casos ha sido producido crudo shale”, dijo el funcionario.