México ha retomado su programa anual de coberturas del petróleo para asegurar un precio sobre su producción y proteger sus resultados, pese a una caída del valor del barril de referencia de 10 dólares este mes.
Según las fuentes de la agencia Reuters, algunos de los bancos involucrados serían Morgan Stanley, Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc.
Las opciones dan el derecho a vender a 48 dólares por barril si los precios caen bajo esa cuota y tienen vencimiento en noviembre de 2016. Cada operación tiene un premio de 3 millones de dólares o un costo de 5,77 dólares por barril.
La identidad de los compradores de las opciones no estaba en el repositorio, pero las tres fuentes dijeron que eran parte del programa de México.
El programa de cobertura, una de las operaciones más seguidas de un Gobierno en los mercados de materias primas, se conoce tras una baja de los precios a comienzos de julio que llevó los valores del Brent y del crudo en Estados Unidos a mínimos de cerca de seis años.
Además, se da tras cuatro grandes opciones de ventas por 520.000 barriles que comenzaron a negociarse el martes, según cifras de Depository Trust & Clearing Corp.
Por lo general, este tipo de operaciones se realizan en agosto y septiembre, pero debido a la crisis este año podrían comenzar antes.
En noviembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda de México anunció que había completado su programa de cobertura de 2015, con un costo un 40 por ciento mayor para proteger sus ingresos.
México compró opciones de ventas entre septiembre y noviembre para garantizar un precio promedio de 76,4 dólares el barril para las exportaciones de 2015, añadió.