El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, rechazó las versiones acerca de un presunto estancamiento en la explotación de la formación neuquina de Vaca Muerta, y destacó que existe interés por parte de inversores regionales e internacionales de sumarse al desarrollo de hidrocarburos no convenciones en el reservorio.
Además, la agencia Télam indicó que Aranguren resaltó que la petrolera estatal YPF está en condiciones de ampliar sus asociaciones con otras petroleras para la explotación del yacimiento.
“Vaca Muerta va a seguir siendo para YPF y para el país una muy buena opción para recuperar la seguridad energética”, aseguró el ministro. “Siempre está la posibilidad de asociaciones nuevas en función del interés” de la petrolera y de los potenciales inversores, explicó.
Por otro lado, Aranguren aseguró que el alivio en los precios internacionales del petróleo podría ayudar para atraer nuevas inversiones hacia el país, y recordó que el “barril criollo” – que mantiene el valor interno del crudo en los 70 dólares – también es un factor fundamental para aquellos interesados.
El ministro también descartó los rumores de una nueva subida en los precios del combustible y consideró que “con los valores que hoy tenemos hay un equilibrio razonable y se va a mantener”.
Durante los primeros seis meses de Gobierno, se ha aumentado el valor de las naftas y el gasoil en un total del 31 por ciento, con subas de 6 por ciento en diciembre, febrero y marzo, y del 10 por ciento en mayo.