Los precios de los combustibles han alcanzado un alza del 31 por ciento en lo que va del año, luego de que se oficializará el incremento del 10 por ciento el domingo.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó el incremento de los valores de la nafta durante una entrevista a Radio Continental y aseguró que “en vez de aplicarse en forma de shock a principio de año, fue implementado en forma gradual: 6 por ciento en enero, 6 en marzo, 6 en abril y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula in incremento del 31 por ciento”.
“En la urgencia se buscó proteger fuentes de trabajo, y en función de algo ya discutido, hacer correcciones graduales”, agregó.
El ministro insistió en que el aumento se debe a la devaluación de fines del 2015, y adjudicó al cuadro impositivo del sector parte de la responsabilidad por el nivel de precios de los combustibles en el país que, según reconoció, está "entre los más altos del mundo", detalló La Nación.
Además, Aranguren no descartó que se realicen nuevos aumentos en el año. “El precio de los combustibles depende mucho del precio del crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí. Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina”, concluyó.
LA SEGUNDA NAFTA MÁS CARA DE LA REGIÓN
La cuarta suba del año de los precios de los combustibles empujó el valor de la nafta súper a un promedio de 18 pesos, apenas por debajo del precio de Uruguay, que alcanza los 19,89 pesos.
Antes del aumento, el país tenía precios similares a los de Chile y Brasil. Actualmente, llenar el tanque de un auto chico -de alrededor de 50 litros- con nafta súper cuesta 850 pesos, mientras que por el combustible premium se pagará entre 950 y 1.000 pesos.