El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome alguna acción coordinada en relación al mercado petrolero en la reunión que sostendrá el próximo mes.
Algunos de los mayores productores globales de crudo, incluyendo Rusia y el miembro de la OPEP, Arabia Saudita, no alcanzaron un acuerdo en abril para congelar los niveles de producción, una propuesta que ayudaría a acelerar el reequilibrio del mercado en tres a seis meses.
Novak dijo a la prensa en el complejo turístico de Sochi que el actual suministro global de petróleo supera a la demanda en cerca de 1,5 millones de barriles por día, y agregó que cree que los precios promediarían entre 40 y 50 dólares este año.
"En mi opinión, es improbable que se tome cualquier decisión sobre una acción coordinada, que requeriría un cumplimiento obligatorio", dijo Novak en una entrevista a la televisión estatal rusa.
"Debido a que vemos grandes desacuerdos al interior de la OPEP sobre nuevos desarrollos en la situación y sobre lo que se debería hacer o no para que el mercado alcance un equilibrio", agregó.
El cártel se reunirá el 2 de junio en Viena, en el primer encuentro del grupo desde que fue elegido un nuevo ministro de Energía en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.
Riad rechazó el mes pasado firmar un acuerdo para congelar la producción sin el compromiso de Irán, que, en cambio, argumentó que quiere alcanzar los niveles de bombeo previos a las sanciones internacionales antes de firmar cualquier convenio.
Novak reiteró que no debería esperarse un equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados petroleros globales antes de mediados del 2017. Por otra parte, dijo que Rusia está dispuesta a reunirse con la OPEP para realizar consultas si se propusiera un encuentro.