Ministro iraquí espera acuerdo para aumentar exportaciones de crudo

El ministro iraquí de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, cree que la OPEP+ alcanzará pronto un acuerdo sobre el aumento de las exportaciones de crudo de Irak, según indicó la agencia INA
Reuters
Reuters Thursday, 24 September 2020

El ministro iraquí de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, cree que la OPEP+ alcanzará pronto un acuerdo sobre el aumento de las exportaciones de crudo de Irak, según indicó la agencia estatal de noticias INA.

Irak, segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, no ha respetado en el pasado los recortes de la producción impuestos por el organismo, produciendo por encima de sus objetivos desde el pacto firmado en 2016 por este y sus aliados liderados por Rusia.

La bajada de los precios derivada de la reducción impuesta por la OPEP+ ha afectado a la ya de por sí maltrecha economía iraquí, aumentando las dificultades de un Gobierno que lucha desde hace años por reponerse de la guerra y de una corrupción sistémica. Irak depende del petróleo para financiar el 97 por ciento de su presupuesto estatal.

La INA citó a Abdul Jabbar diciendo que era inminente un acuerdo con la OPEP+ sobre el aumento de las exportaciones de Irak, sin entrar en detalles. Los recortes de la OPEP+ durarían hasta el final de 2021, agregó el ministro.

“Abdul Jabbar dijo que el aumento de los precios del crudo y el impacto de la pandemia de coronavirus en el mundo ensombrecerán las futuras decisiones de la organización”, añadió INA.

La economía y el sector petrolero de Irak han sido golpeados por años de guerras, sanciones y la insurgencia islamista, desencadenada tras la invasión estadounidense. Bagdad se queja de que ha luchado por revivir su estancada industria petrolera mientras otros miembros de la OPEP se beneficiaban y aumentaban su cuota de mercado.

El total de las exportaciones iraquíes alcanzaron un promedio de 2,6 millones de barriles diarios en agosto, frente a los 2,763 de julio.

La OPEP+ ha ido recortando la producción desde enero de 2017 para ayudar a sostener los precios y reducir las existencias mundiales de petróleo. La organización aumentó los recortes a la cifra récord de 9,7 millones de bpd de mayo a julio, después de que la demanda se hundiera debido a la crisis del coronavirus.