El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, defendió los recortes de la OPEP+ al suministro del mercado petrolero, al decir que los mercados energéticos internacionales necesitan una regulación moderada para limitar la volatilidad.
En su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo en Calgary, el príncipe Abdulaziz dijo que persiste la incertidumbre sobre la demanda china, el crecimiento europeo y las medidas de los bancos centrales para hacer frente a la inflación.
Cuando se le preguntó sobre la demanda china, el príncipe Abdulaziz dijo que la situación "aún no es mala".
"El jurado todavía está deliberando. Ésta es la cuestión fundamental: el jurado aún está deliberando".
El 5 de septiembre, Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes voluntarios de suministro de un total combinado de 1,3 millones de barriles de petróleo por día hasta fin de año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y los productores aliados se conocen como OPEP+.
Los precios del petróleo han estado subiendo en los últimos meses en medio de los recortes de suministro, generando preocupaciones en los grandes países consumidores, como Estados Unidos, sobre daños económicos. Los futuros del Brent subían a cerca de 95 dólares el barril el lunes y algunos analistas dicen que es posible que alcancen los 100 dólares a finales de este año.
Los recortes significarán un déficit de mercado sustancial durante el cuarto trimestre, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Pero el príncipe Abdulaziz señaló que las previsiones de oferta y demanda no siempre son fiables.
"Siempre es mejor seguir mi lema, que es: 'Lo creo cuando lo veo'. Cuando la realidad se presente como se ha pronosticado, aleluya, podremos producir más".
El príncipe Abdulaziz apuntó al papel de la IEA. "Han pasado de ser pronosticadores y evaluadores del mercado a ejercer la defensa política", afirmó.
El príncipe Abdulaziz dijo que Arabia Saudita también quiere producir y comercializar hidrógeno y electricidad limpios, pero necesita asociaciones con otros países, compradores e inversores.
El congreso es una reunión de cinco días de ejecutivos de compañías y autoridades de países productores de petróleo en Calgary, Alberta, la capital petrolera de Canadá.