La agencia calificadora Moody’s anunció que ha rebajado a negativa su perspectiva de un grupo de compañías de petróleo y gas, debido a que considera que el desplome de los precios internacionales del crudo podría afectar sus ingresos en 2016.
Desde la caída de más del 50 por ciento de los precios, las petroleras como Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Total debieron recortar sus gastos un 20 por ciento, medida que incluyó la reducción de personal y desinversiones.
Según especificó la agencia, el año que viene se deberán profundizar estas medidas para paliar el impacto de la crisis, lo que podría afectar el crecimiento de la producción a largo plazo.
Moody’s ha bajado la perspectiva del valor del crudo en varias oportunidades desde el 2014, cuando comenzó la crisis. Actualmente, estima que el Brent cerrará el 2015 en un promedio de 55 dólares el barril, y promediará los 57 el año que viene, indicó Rigzone.
La agencia señaló que espera que las petroleras vendan activos por 40.000-60.000 millones de dólares entre el 2015 y el 2016 para mejorar el flujo de capital, luego de desinvertir 70.000 millones de dólares en 2013 y 2014.
Entre las principales petroleras del mundo, Moody’s indicó que las perspectivas de Exxon, Total, Chevron, Statoil, Eni y OMV permanecerán estables, mientras que la de Shell y Repsol serán negativas. Sólo BP tiene perspectiva positiva.