Los productores petroleros de la cuenca neuquina alertaron acerca de una sobreoferta de crudo ante las recientes importaciones de petróleo, lo que podría desatar recortes en la producción local.
Desde hace aproximadamente seis meses, el petróleo Medanito dejó de ser la estrella en las refinadoras argentinas (de YPF, Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil), por lo que las petroleras como Chevron y Pluspetrol debieron recurrir al acopio de un significativo porcentaje de su producción.
Según informó El Inversor Online, la terminal de almacenaje de Bahía Blanca se encuentra al límite de su capacidad, por lo que las petroleras advirtieron que la situación podría desembocar en recortes en la producción de crudo y, por ende, en una baja en la inversión en el sector.
La problemática de la sobreoferta se desató tras la combinación de diversos factores, pero principalmente debido a las recientes importaciones de crudo y combustibles líquidos.
En febrero llegó un cargamento proveniente de Nigeria y se estima que en las próximas semanas llegará otro.
Las refinerías sostienen que los bajos precios internacionales llevaron a que resulte más rentable la importación de crudo, ya que el denominado “barril criollo” se encuentra alrededor de 20 dólares por encima del valor global. Por este motivo, el Gobierno estaría analizando una resolución para evitar la importación de combustibles.
Por otro lado, el panorama al que se enfrenta Oil no beneficia a la industria. La refinería de Cristóbal López se encuentra actualmente en concurso de acreedores y cuenta con una deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP, por lo que su actividad se vio perjudicada.