Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deben bajar sus costos de actividad para competir con los productores de esquisto, aseguró el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu.
El funcionario indicó durante una entrevista con CNBC África que confía en que el pacto de reducción del bombeo que se firmó en noviembre ayude a un equilibrio en los precios del crudo.
"Los miembros de la OPEP deben bajar sus costos de producción para competir de mejor forma con los productores de esquisto", dijo Kachikwu, citado en un la cuenta de Twitter de CNBC África.
Kachikwu señaló que se sentía "impresionado con el trabajo que ha logrado la OPEP", y "confiado en que los precios se van a mantener", pero agregó que "lo fundamental es lo que los países OPEP pueden empezar a hacer por ellos mismos en términos de costos, diversificación".
Once de los 13 miembros de la OPEP, junto con 11 países externos al cartel, acordaron disminuir su producción petrolera durante el primer semestre de 2017. El acuerdo del 30 de noviembre impulsó los precios del barril en 10 dólares, aunque en las últimas semanas los precios se han estado moviendo en un rango acotado de 3 dólares.
Nigeria y Libia, que forman parte de la OPEP, fueron eximidos del acuerdo por los problemas que sufrió su actividad durante el último año.