El Banco Central de Noruega sorpresivamente bajó las tasas de interés a su mínimo récord y aseguró que podría extender su política en pos de rescatar a sus productores petroleros del desplome de los precios internacionales del crudo.
El organismo informó que la tasa de depósitos a un día se redujo en 25 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento. Se trata del segundo recorte desde junio y se prevé que las tasas podrían caer hasta un 0,59 por ciento, según detalló el sitio Energía 16.
Noruega, el mayor productor de crudo de Europa Occidental, obtuvo débiles resultados en el segundo balance trimestral del año, lo que generó un aumento en los despidos y la reducción de inversiones en el sector energético.
El presidente del Banco Central, Oeystein Olsen, aseguró a Bloomberg que “si bien tenemos un desafío por los bajos precios del crudo, tenemos un buen sistema para manejar las riquezas del petróleo y suficiente lugar para maniobrar políticas fiscales”.
Desde junio del año pasado, los precios internacionales del crudo han caído más de un 50 por ciento, disparando una fuerte crisis en el mercado petrolero.