El mes de marzo comenzó con una nueva alza en los surtidores de la petrolera estatal YPF. Se trata de una suba del 2,8 por ciento.
De esta manera, en la ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper pasó de costas 37,62 pesos a 38,67, mientras que el valor del gasoil pasó de 35,18 a 36,17 pesos.
Por otro lado, el combustible premium (Infinia) trepó de 43,40 a 44,62 pesos, mientras que Infinia Diésel escaló de 41,18 a 42,33 pesos.
Según medios locales, la suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos.
Ese impuesto, que es de revisión trimestral, tenía que actualizar entre 11 y 12 por ciento. De haber sido de esta forma, pasaba de representar de 8 a 9 pesos en cada litro de nafta despachado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo habilitó a las petroleras a realizar dos traslados, del 50 por ciento cada uno. Para la nafta súper, representa alrededor de cincuenta centavos de incremento en marzo y otro tanto en abril, informó Clarín.
Los precios internacionales del crudo subieron un 7,3 por ciento durante febrero, mientras que el dólar se encareció un 2,7 por ciento en el mismo período. Por esa razón, YPF decidió este incremento.