El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó el acuerdo para favorecer las inversiones en la formación de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, y manifestó que fue un trabajo conjunto entre “los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones intermedias, priorizando el trabajo”.
"Tenemos la posibilidad de desarrollar la energía que junto a los alimentos y la educación es la base para el desarrollo de un pueblo”, y que permite volcar fondos “en programas sociales para fortalecer la salud, la educación y la seguridad”, destacó el mandatario.
Gutiérrez se refirió al yacimiento no convencional como el “orgullo neuquino” y el “motor de desarrollo en Neuquén para los neuquinos y para el país”.
"El esfuerzo debe estar puesto en hacer realidad este plan, que se concreten las inversiones, que se generen y anticipen nuevas inversiones, para más producción y más trabajo”, para que “las operadoras que no han desembarcado todavía puedan hacerlo, para eso les abrimos las puertas. Ahora tienen los incentivos para invertir y producir en Vaca Muerta”, expresó.
Además, recordó que de las 19 concesiones en el reservorio “hay dos que ya están en desarrollo. Las otras 17 están en piloto, pero si uno las recorre va a encontrar que no hay resultados negativos, son resultados de primera calidad. Tenemos el segundo reservorio más importante de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo no convencional”.
Así como esas dos concesiones que están en producción, el mandatario apuntó a que “las otras 17 concesiones pasen rápidamente a producción, y para eso es que en este plan estamos articulando decisiones importantes”.
Destacó la extensión del horizonte del Plan Gas que vencía en diciembre de este año, y las inversiones en obras eléctricas y viales.
“Era un reclamo de las operadoras tener más infraestructura para el desarrollo”, expresó y concluyó que “se ha construido un plan, ahora es el momento de trasladarlo a los hechos, para hacer realidad esta nueva etapa de Vaca Muerta”.