El Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo a cargo de dar inicio a la primera jornada de la tercera edición de Argentina Shale Gas & Oil Summit (ASGOS), donde se mostró optimista con respecto al desarrollo petrolero y resaltó el impacto del Convenio Colectivo de Trabajo en la industria.
En su exposición, Gutiérrez realizó un breve repaso de la historia de la Cuenca Neuquina, los principales bloques desarrollados, y además se refirió a la empresa local, Gas y Petróleo de Neuquén (G&P).
"Estoy convencido que en Vaca Muerta, la cuenca hidrocarburífera no convencional, es el principal proyecto de desarrollo energético y económico del país", señaló.
Por otro lado, el Gobernador detalló que hay un "menú de inversiones" en el sector petrolero y gasífero que ya se están llevando a cabo y otras que están siendo negociadas.
"El primer acuerdo de competitividad que se ha firmado -sobre todo en el gas- ha generado un sinfín de inversiones", y agregó que en estos días se realizarán nuevos anuncios que se suman a las inversiones de Shell y Tecpetrol, entre otras.
"En esa mesa de trabajo con el ministro (de Energía) Juan José Aranguren, Guillermo Pereyra (titular del sindicato petrolero) y con las operadoras hay compromisos que van a ser anunciados en los próximos días", afirmó el funcionario.
Tanto el gobernador como el resto de los expositores de la primera jornada de ASGOS se refirieron a una "segunda etapa" de desarrollo y crecimiento de la formación Vaca Muerta, y justamente Gutiérrez la destacó como una etapa "que empezó y que no se detiene". "Estamos en buen camino", agregó.
El funcionario habló además sobre el desafío de alcanzar el autoabastecimiento energético y aseguró que en la Cuenca Neuquina "este año vamos a volver a tener 5.000 millones de dólares de inversión, y para ser sostenible y sustentable yo diría que tenemos que llegar a una inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares".
Gutiérrez estima que se puede alcanzar una producción autosustentable de gas en los próximos 4 o 5 años, "pero requiere de éstos volúmenes de inversión", además de inversiones en infraestructura y tecnología.
"Para que una industria sea sustentable y sostenible requiere de seriedad y también requiere de la variable tiempo. Y en esa línea se está trabajando", concluyó el gobernador.