Arabia Saudita y Rusia encabezaron un acuerdo en que la OPEP y sus aliados se comprometieron con los recortes de petróleo más profundos en la década, con el objetivo de evitar el exceso de oferta y apoyar los precios.
El grupo de más de 20 productores acordó ampliar las restricciones a la oferta en 500.000 barriles por día más para el primer trimestre de 2020, llevando el total a 1,7 millones de barriles diarios, o un 1,7 por ciento de la demanda global.
El crudo Brent escaló un 2 por ciento a más de 64 dólares el barril después de que el ministro de Energía saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los recortes efectivos podrían ser de hasta 2,1 millones de barriles diarios ya que su país seguiría reduciendo el bombeo por sobre su cuota.
La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, grupo denominado OPEP+, generan más del 40 por cientodel petróleo mundial. Bajo el nuevo acuerdo, la OPEP asume 372.000 barriles diarios de los nuevos recortes, mientras que los países ajenos al cartel se responsabilizarán un extra de 131.000 barriles por día, indicó una fuente a Reuters.
La OPEP+ ampliará sus recortes en los tres primeros meses de 2020, por debajo de los escenarios de entre seis y 12 meses que barajaban algunos miembros del grupo. Las reducciones contrarrestan un esperado aumento de la extracción por parte de países ajenos a la OPEP+, incluido el mayor productor mundial Estados Unidos.
Once de los 14 países que integran la OPEP participan del acuerdo, mientras que Irán, Libia y Venezuela están exentos. La OPEP+ suma a Rusia y otros nueve miembros -entre ellos México-.
El cumplimiento ha sido un punto conflictivo desde que comenzaron los recortes en 2017, con Arabia Saudita reduciendo más de lo requerido para compensar la sobreproducción de Irak y Nigeria.