Los miembros de la OPEP+ llegaron a un acuerdo para recortar voluntariamente su producción de petróleo en alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd) durante el comienzo del próximo año, una baja encabezada por Arabia Saudita, que extenderá su actual reducción voluntaria.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+, que extraen más del 40% del petróleo mundial, tuvieron una reunión virtual y publicaron una declaración en la que resumían los anuncios de recortes voluntarios de los países al término de su reunión.
La OPEP+ también invitó a Brasil, uno de los 10 mayores productores, a formar parte del grupo. El Ministro de Energía del país dijo que esperaba unirse en enero.
Los precios del petróleo cayeron en la sesión tras haber subido más de un 1% durante la jornada, después de que los productores de la OPEP+ acordaron los recortes.
"La reacción del mercado muestra incredulidad en la plena eficacia de los recortes", dijo Christyan Malek, analista de JP Morgan.
"Sin embargo, el establecimiento de un nuevo marco para que cada miembro cumpla su recorte refleja el grado de confianza y cohesión entre los miembros; por ejemplo, el hecho de que Brasil se una es una prueba de la fuerza de los números para la OPEP+".
El grupo se reunió para debatir la producción de 2024 en un momento en el que se prevé que el mercado se enfrente a un posible excedente y antes de que culmine, a final del mes que viene, un recorte de un millón de barriles diarios (bpd) de Arabia Saudita.
La producción de la OPEP+ de unos 43 millones de bpd ya refleja recortes de alrededor de 5 millones de bpd destinados a sostener los precios y estabilizar el mercado.
Los recortes totales suman 2,2 millones de bpd de ocho productores, informó la OPEP en un comunicado, sin informar de los detalles inicialmente. La cifra se incluye una prórroga de los recortes voluntarios sauditas y rusos de 1,3 millones de bpd.
Los 900.000 bpd de recortes adicionales prometidos el jueves incluyen 200.000 bpd de exportaciones de combustible de Rusia, y el resto se reparte entre seis miembros.
El viceprimer Ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el recorte voluntario de Rusia incluiría crudo y productos.
Por su parte, Emiratos Arabes Unidos (EAU) recortará su producción 163.000 bpd, mientras que Irak anunció un baja adicional de 220.000 bpd en el primer trimestre.
Arabia Saudita, Rusia, los EAU, Irak, Kuwait, Kazajstán y Argelia fueron algunos de los productores que afirmaron que los recortes se irán retirando gradualmente después del primer trimestre, si las condiciones del mercado lo permiten.
La OPEP+ se centra en una menor producción, con precios que cayeron desde casi 98 dólares a finales de septiembre y preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil en 2024 y las expectativas de un excedente de oferta.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este mes una desaceleración de la demanda en 2024 a medida que "la última fase del repunte económico de la pandemia se disipa y avanzan las ganancias en eficiencia energética, la expansión de las flotas de vehículos eléctricos y se reafirman los factores estructurales".