La OPEP elevó su pronóstico de suministro de crudo de países fuera del cártel en 2015, en una señal de que la baja de los precios está demorando más de lo previsto en impactar a la producción de esquisto y de otras fuentes rivales.
Previamente este año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su pronóstico de suministros de crudo de países fuera del cártel en 2015, esperando que los bajos precios conllevarían a una desaceleración. Pero decidió elevar la estimación en casi 90.000 barriles por día, tras un incremento en julio.
"Los recientes trabajos en el sector de exploración, desarrollo y producción, así como la renovada volatilidad en los precios del crudo, han hecho que proyectar los suministros fuera de la OPEP sea más desafiante", agregó.
"Actualmente se prevé que la producción costa adentro en Estados Unidos a partir de fuentes no convencionales decline marginalmente en la segunda mitad de 2015 y hasta fin de año, mientras que la producción costa afuera estadounidense crecería debido a nuevos proyectos", sostuvo la OPEP.
En su reporte de marzo, la OPEP proyectaba una caída en la producción estadounidense, posiblemente a fines de 2015, debido a que los precios más bajo han reducido la actividad de perforaciones.
Por otro lado, el cártel elevó su estimación para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 en 90.000 barriles diarios, pero debido al mayor suministro esperado de productores fuera del grupo, la demanda por crudo de la OPEP se mantendría estable, en 29,23 millones de barriles por día.
Por este motivo, el informe apunta a un superávit de suministros de 2,28 millones de barriles por día en el mercado si el grupo sigue bombeando a las tasas de julio.
El reporte también mostró que los miembros de la OPEP siguen apuntalando los suministros. Según fuentes secundarias citadas en el reporte, la OPEP produjo 30,51 millones de bpd en julio, 1,5 millones de bpd más que una meta de 30 millones de bpd.
La OPEP todavía prevé una considerable desaceleración en el crecimiento de los suministros de los países fuera del cártel el próximo año y mantuvo su perspectiva de que la creciente demanda afectará el superávit en el mercado.
"La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, por ende, reducir gradualmente el desequilibrio en los fundamentos de oferta y demanda del petróleo", dijo.