A dos semanas de haber acordado la extensión de la acción conjunta, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados planean anunciar en junio una estrategia para dejar atrás los recortes de suministros de petróleo, aunque aclaró que no implica que se pondrá fin al pacto para entonces.
Mazroui afirmó que era prematuro hablar sobre la forma o la definición de la estrategia antes de junio, cuando está prevista la próxima reunión entre el cártel, Rusia y otros productores que participan del acuerdo de reducción de suministros, fraguado para impulsar los precios del crudo en el mercado internacional.
"Anunciaremos... una estrategia en la reunión de junio, eso no significa que saldremos (de los recortes) en junio. Significa que adoptaremos una estrategia", comentó en Abu Dabi. "Con suerte, el mercado estará en una posición mucho más favorable para nosotros, lo que nos permitirá anunciar la estrategia de salida", agregó.
La presidencia rotativa de la OPEP pasará a manos de Emiratos Árabes Unidos en 2018.
El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, adelantó el fin de semana pasado que la OPEP y las naciones productoras estudiarán antes de junio la posibilidad de una salida de estrategia del acuerdo global.
"Creo que el acuerdo ha estado funcionando perfectamente. Estamos muy optimistas sobre el crecimiento del próximo año, tanto sobre la expansión de la economía mundial como de la demanda (de petróleo)", dijo Mazroui, y añadió que el grupo petrolero "siempre hará lo mejor para el mercado".
Rusia, que este año redujo su producción de crudo de forma significativa en acuerdo con la OPEP por primera vez, ha estado presionando por un mensaje claro en torno al fin del pacto sobre los suministros a fin de que el mercado no entre en una situación de déficit demasiado pronto y los precios nos sufran una escalada veloz.
Por otro lado, la creciente producción de esquisto en Estados Unidos también preocupa a la OPEP y a sus aliados.