Arabia Saudita aseguró que está observando a los mercados petroleros y está dispuesta a tomar medidas adicionales para estabilizarlos junto a sus aliados del grupo OPEP+ y otros productores, informó la agencia de noticias estatal SPA, citando un comunicado del gabinete.
Los comentarios del gabinete del mayor exportador mundial de petróleo se conocieron un día después de que los futuros del crudo en Estados Unidos cotizaron con un precio negativo por primera vez en la historia, debido al desplome de la demanda en medio de la crisis causada por el coronavirus.
"El reino está interesado en lograr la estabilidad del mercado y está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años", dijo el comunicado del gabinete.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados que incluyen a Rusia, un grupo conocido como OPEP+, han anunciado profundos recortes a la producción que equivalen a cerca de un 10 por ciento de la oferta global. Pero las economías del mundo han sido prácticamente paralizadas por los confinamientos para frenar la propagación del coronavirus, lo que ha derribado la demanda casi un 30 por ciento.
Los futuros del petróleo referencial Brent y el crudo en Estados Unidos para entrega en junio se hundieron a mínimos de casi dos décadas este martes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el desplome del precio del contrato del crudo de Estados Unidos de primera posición como un tema de corto plazo causado por un "apretón económico" y dijo que su gobierno consideraría detener las importaciones de petróleo desde Arabia Saudita.
Trump dijo que la industria petrolera ha sido golpeada por la falta de demanda, debido a que los estados han impuesto restricciones para contener la propagación del coronavirus.