El abastecimiento y demanda de crudo no justifican del todo la caída del 60 por ciento de los precios entre junio y enero, la especulación también ha jugado un rol clave, señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La principal razón por la caída de precios fue la suba en el abastecimiento fuera de la OPEP en momentos que la demanda por el crudo era muy débil, explicó el cártel en su boletín mensual.
Sin embargo, agregó que hubo “otro factor importante que contribuyó con el desplome de precios, sobre todo en el auge de la crisis. Esto fue la especulación”.
Los 12 miembros de la OPEP decidieron a fines del mes de noviembre no recortar su producción, lo que disparó la especulación de que los precios llegarían a un nivel tan bajo que perjudicaría el desarrollo del shale en Estados Unidos.
En los últimos meses, los precios de han ido recuperando de su mínimo de enero, cuando el Brent llegó a valer 45,19 dólares el barril de crudo.
Según indicó el sitio World Oil, la OPEP señaló que sus intereses son diferentes a los de los operadores del mercado, ya que los especuladores necesitan de la fluctuación de los precios para obtener ganancias.