Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y seis naciones productoras de petróleo concluyeron "discusiones fructíferas y constructivas" sobre acciones coordinadas dirigidas a recortar la producción, dijo una declaración del cartel.
La reunión, que precedió a una conferencia de los ministros de petróleo de los 14 miembros de la OPEP programada para el 30 de noviembre, fue convocada para discutir métodos para elevar el precio del crudo limitando la producción.
Para ello, no obstante, los países individuales tienen que reducir la cantidad de barriles que venden, algo a lo que se han negado durante años.
Otra posibilidad sería que Arabia Saudita sea la única nación en reducir la producción. El reino representa actualmente casi una tercera parte de la producción de la OPEP de más de 33 millones de barriles diarios y se ha concentrado en incrementar en lugar de reducir la producción con esperanzas de aumentar su presencia en el mercado de combustible en los Estados Unidos.
La OPEP resaltó que el acuerdo ya ha resultado en un aumento de precios, que siguen aún por debajo de 50 dólares por barril. Eso es menos de la mitad del precio de hace tres años.
El comunicado oficial señaló que los representantes expresaron preocupaciones por un "sobreabastecimiento persistente" de crudo, indicando que los presentes en la reunión no esperaban muchos cambios.
La reunión del mes pasado fijó un objetivo límite para los 14 miembros de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Esa sería una reducción de menos de un millón de barriles incluso si la reunión ministerial de noviembre consigue superar divisiones y arroja un objetivo de producción más bajo.
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, hizo referencia a esa situación al declarar "sólo juntos ... podremos avanzar".
Los seis países no miembros de la OPEP asistentes al encuentro fueron Azerbaiyán, Brasil, Kazajistán, México, Omán y Rusia.