La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliado ruso debatieron en Viena la posibilidad de acentuar sus recortes de producción en un intento de detener la caída de los precios provocada por la menor actividad económica debido al nuevo coronavirus.
El comité técnico de la OPEP y sus socios se reunieron para una sesión "extraordinaria sobre el brote en China y su posible impacto en el mercado mundial del petróleo", según un tuit de la organización.
Invitado excepcional de los principales exportadores de crudo del mundo, el embajador chino ante las organizaciones internacionales en Viena hizo un balance de la crisis en curso que, más allá de su dimensión de salud pública, hace temer consecuencias sobre el crecimiento y la demanda de petróleo.
Los precios del oro negro cayeron alrededor del 20 por ciento en menos de un mes.
"¿Será necesaria una reducción (de la producción) según las necesidades del mercado y el impacto de la epidemia de coronavirus? Esto es lo que discutirá el comité, a partir de los informes técnicos facilitados", señaló Asem Yihad.
Los participantes en el encuentro en Austria examinarán diferentes escenarios y "cualquier nueva reducción de la producción sólo se anunciará en una reunión ministerial", advirtió Yihad.
Esta propuesta, prevista para los días 5 y 6 de marzo, podría adelantarse en febrero "según las necesidades del mercado y en función de la evolución del nuevo coronavirus", añadió.
"En marzo, tenemos una reunión, pero podemos celebrarla antes, si es necesario", comentó a las agencias rusas el ministro ruso de Energía Alexander Novak.