El grupo de productores de petróleo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados encabezados por Rusia, ha retrasado un día, hasta el 2 de junio, su reunión sobre política de producción, que se celebrará en línea.
La reunión iba a celebrarse en Viena el 1 de junio, pero ahora tendrá lugar por vía telemática un día después, según informó la OPEP.
Los productores de petróleo de la OPEP+ están realizando recortes voluntarios de la producción por un total de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer semestre de 2024, encabezados por Arabia Saudí, que renueva un recorte voluntario anterior.
Los recortes se suman a las reducciones anteriores de 3,66 millones de bpd hasta finales de 2024, anunciadas en varias etapas desde finales de 2022. En total, los recortes prometidos ascienden a 5,86 millones de bpd, lo que equivale a cerca del 5,7% de la demanda mundial diaria, según cálculos de Reuters.
Fuentes de los países que han realizado recortes voluntarios de la oferta dijeron a Reuters este mes que era probable una prórroga.
Los recortes de suministro de la OPEP+ desde finales de 2022 se han producido en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y otros productores no miembros, en un contexto de inquietud sobre la demanda, ya que las principales economías lidian con tipos de interés altos.
El crudo Brent bajaba un 0,3% el viernes, a 81,14 dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero. A principios del mes pasado, el barril de referencia alcanzó un máximo para 2024 de 91,17 dólares.