La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó un descenso en el superávit de suministros de petróleo en 2017, ya que la producción del grupo está cayendo desde niveles récord y los productores externos al cartel muestran señales iniciales positivas de estar cumpliendo el primer acuerdo conjunto para reducir la oferta desde 2001.
La OPEP -con excepción de Indonesia- bombeó 33,085 millones de barriles por día el mes pasado, según cifras que el cártel reúne de fuentes secundarias, lo que equivale a un descenso de 221.000 barriles diarios desde noviembre, informó el cartel en un informe mensual.
La cifra de producción de noviembre de la OPEP fue la más alta desde al menos 2008.
Además de reportar una menor producción de sus propios miembros, la OPEP redujo su previsión de suministros para 2017 de los países que no pertenecen al grupo, tras las promesas de Rusia y otras naciones que no integran el cartel de unirse a la decisión de limitar la producción.
La OPEP ahora espera que la oferta de los países fuera del grupo suba en 120.000 barriles diarios este año, por debajo del crecimiento de 300.000 barriles por día proyectado el mes pasado, a pesar de una previsión revisada al alza de la oferta estadounidense.