La OPEP elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año con la esperanza de que la pandemia disminuya, brindando ayuda al grupo y sus aliados en sus esfuerzos por apoyar al mercado.
La demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día (bpd) en 2021, o un 6,6 por ciento, pronosticó la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual, 70.000 barriles diarios más respecto al cálculo del mes pasado.
Sin embargo, la OPEP redujo su pronóstico para el segundo trimestre.
"Dado que se espera que la propagación y la intensidad de la pandemia de COVID-19 disminuyan con el despliegue continuo de los programas de vacunación, es probable que los requisitos de distanciamiento social y las limitaciones de viaje se reduzcan, ofreciendo una mayor movilidad", dijo la OPEP en el informe.
La revisión al alza marca un cambio de tono con respecto a los meses anteriores, en los que la OPEP ha rebajado las previsiones de demanda debido a las medidas para la contención del virus.
Una mayor recuperación podría apoyar los argumentos de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, para retirar más de los recortes récord de producción de petróleo del año pasado.
El informe también mostró una mayor producción de petróleo de la OPEP ya que Irán, exento de los recortes, bombeó más en marzo, impulsando un aumento de 200.000 barriles diarios en la producción del grupo a 25,04 millones.