La OPEP probablemente mantendrá una visión optimista sobre el crecimiento de la demanda de petróleo para el próximo año cuando publique sus primeras perspectivas a finales de este mes, pronosticando una ralentización respecto a este año, pero todavía un aumento superior a la media, según fuentes cercanas a la OPEP.
La previsión de la OPEP para 2024 será probablemente inferior al crecimiento que espera para este año, de 2,35 millones de barriles diarios, o un 2,4%, una tasa anormalmente alta a medida que el mundo sale de la pandemia de coronavirus.
Aun así, seguiría estando muy por encima de la media anual de la última década, con la excepción de los años de pandemia, y por encima de las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que prevé una importante ralentización del crecimiento de la demanda el año que viene, hasta 860.000 bpd.
La OPEP y la IEA se han enfrentado repetidamente en los últimos años. La OPEP critica a la IEA, que asesora a los países industrializados, por la supuesta irresponsabilidad de sus predicciones y posteriores revisiones de los datos.
El crecimiento de la demanda de petróleo es un indicador de la potencial fortaleza del mercado y forma parte del telón de fondo de las decisiones políticas de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+. En junio, el grupo amplió los recortes de la oferta hasta 2024 para afianzar el mercado, ya que la preocupación por el debilitamiento de la demanda presionaba los precios.
Para 2024, tres fuentes de la OPEP señalaron que, aunque es probable que el crecimiento de la demanda muestre una ralentización, no será tan grave como prevé la IEA y el crecimiento se situará probablemente por encima de 1 millón de bpd y probablemente por debajo de 2 millones de bpd.
"Cabe esperar que el aumento de la demanda de petróleo en 2024 sea mucho menor que en 2023", dijo una de las fuentes de la OPEP, añadiendo que podría situarse entre 1,5 y 1,7 millones de bpd.
Se espera que la OPEP publique su primera previsión de demanda para 2024 en su informe mensual del 13 de julio.
"Será más elevada que la de la IEA", dijo otra fuente sobre la previsión de demanda de la OPEP para 2024.
En una conferencia celebrada esta semana, altos cargos de los países de la OPEP, como Amin Nasser, director ejecutivo de la petrolera estatal Saudi Aramco, expresaron su optimismo sobre las perspectivas de la demanda de petróleo, a pesar de los vientos económicos en contra que pesan sobre los precios.
"Asia está creciendo. Solo China, entre 2019 y 2023, (tuvo) 3 millones de bpd de crecimiento, India 1 millón de bpd de crecimiento, por lo que hay un repunte de la demanda", dijo.
Los pronosticadores de la demanda de petróleo a menudo tienen que hacer revisiones considerables dados los cambios en las perspectivas económicas y las incertidumbres geopolíticas, que este año incluyeron el levantamiento de los confinamientos por COVID-19 en China y el aumento de las tasas de interés.
La OPEP pronosticó originalmente un crecimiento de la demanda en 2023 de 2,7 millones de bpd en su primera previsión publicada en julio de 2022, revisándola posteriormente a la baja a 2,35 millones de bpd.